Levita Magnetics toma contacto con bancos de inversión para nuevo levantamiento de capital
En pleno escalamiento comercial, la firma amplió de manera importante su staff de ingenieros en Chile y se sumó a un hijo de Laurence Golborne.
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La semana pasada, el doctor Alberto Rodríguez-Navarro, el fundador y presidente de Levita Magnetics estuvo en Chile. Su viaje se debió a que están probando nuevos prototipos de realidad aumentada, tele cirugía e IA, “y todos esos desarrollos los estamos haciendo acá. Y también estamos conversando con inversionistas”, dice.
Anticipa así varios cambios que están ocurriendo en este emprendimiento que es un desarrollo tecnológico -un robot, MARS-, que ayuda a que las cirugías laparoscópicas sean menos invasivas, con menos incisiones. Médico cirujano de la U. de Chile, precisamente con esa especialidad, tras trabajar por una década en el hospital Padre Hurtado, desde el 2013 que está dedicado a este emprendimiento, que hoy está de lleno entrando a su fase comercial, luego de que el año pasado obtuviera la aprobación de la FDA en Estados Unidos. Esto le significó el espaldarazo para operar comercialmente con el producto en ese y otros mercados.
Ahora viene el escalamiento, lo que ha implicado cambios para la compañía. En Chile, donde está el hub de desarrollo tecnológico crecieron en la contratación de profesionales especialistas. Si el año pasado eran cuatro, ahora crecieron a 15, pues contrataron a ingenieros en computación, mecánicos, biomédicos, y en IA. Entre ellos, acaba de ingresar a la compañía, en diciembre, Laurence Golborne Oppermann -hijo de Laurence Golborne, exministro y director de empresa-, que es ingeniero civil en computación PUC, Major en robótica, y quien se sumó como ingeniero R&D (Research and Development).
En paralelo, están preparando un nuevo levantamiento de capital, contactando inversionistas en Chile y Estados Unidos. La semana pasada el doctor estuvo en San Francisco en estas tratativas, “me junté con 40 inversionistas de distintos perfiles”, cuenta, y ahora aprovechó su visita a Chile para reunirse con bancos de inversión, entre ellos BTG. “Con ellos y con otros también (…) Vamos a gatillar una ronda. Vamos a necesitar 10 o 15 o 20 millones de dólares. Estamos justo en la fase de evaluación. Es (para) una fase comercial inicial”, adelanta el doctor, para el trabajo en manufactura, fuerza de venta y seguir incorporando tecnología al robot, mejorándolo con IA y realidad aumentada.
En los 10 años de funcionamiento, la firma junto con el apoyo Corfo, ha hecho varias rondas de financiamiento, levantando en total unos US$ 50 millones. La última había sido por unos US$ 26 millones, que fueron utilizados en desarrollar el robot y pasar la FDA. Los primeros inversores fueron Aurus Capital y conocidos family y empresarios, como Nicolás Luksic, entre varios.
Hoy Levita Magnetics tiene una planta piloto instalada en Silicon Valley donde partieron con la manufactura de los robots a baja escala. El complejo está al lado de Google, en una superficie de una cuadra, y un proyecto en mente es que, como van a requerir ampliarse, una alternativa es trasladarse fuera de Estados Unidos, dado los costos.
“Tenemos que ver si seguimos creciendo en California, que es el lugar más caro del universo, o sacamos la planta de ahí. Estamos viendo México, Costa Rica y Chile. Porque tenemos que aumentar nuestras capacidades de manufactura. En Silicon Valley el metro cuadrado es carísimo. El proceso lo podemos llevar a otro lado y escalarlo en lugares que sean más baratos el metro cuadrado”, explica el doctor.
La prioridad comercial en el corto plazo la sitúa en Estados Unidos, que es el mercado más grande a nivel de dispositivos médicos, representa por sí solo el 40% del consumo mundial. Para más adelante proyecta abarcar Latinoamérica y Europa. “En Estados Unidos hay un robot cada 100 mil habitantes y en Latinoamérica hay uno cada 4 millones. Hay un espacio grande para tecnologías como la de nosotros”, dice. Y proyecta el futuro: “Vamos a salir al Nasdaq. Debiera ser en alrededor de dos años. Estamos pasando la etapa de ser startup a ser una empresa más grande”, anticipa el doctor.